Pedagogía
El “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” de la Unidad Educativa Privada
Colegio Nuestra Señora de Fátima orienta sus acciones didácticas a cultivar el
saber musical en los estudiantes de dos formas complementarias y simultáneas:
una teórica, a modo de alfabetización musical, con clases de lenguaje, historia
y solfeo impartidas en una asignatura regular promocional bajo la modalidad de
Educación para el Trabajo, donde se cubre una serie de temas esenciales
específicos del área objeto de estudio, así como se evalúa el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos de forma continua, siguiendo con fidelidad
tanto la metodología de estudio como los lineamientos curriculares y
evaluativos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación; y otra
práctica, donde se adiestra a los estudiantes –según sus gustos, aptitudes e
intereses– en el arte de la ejecución vocal o instrumental, tanto en clases
particulares de técnica vocal y en las cátedras de instrumentos, como en clases
colectivas magistrales, talleres, seminarios y ensayos de los grupos corales e
instrumentales del Colegio adscritos al Proyecto.
Estudios Teóricos
El programa de estudios musicales teóricos del “PROYECTO PEDAGÓGICO DE
MÚSICA” está dividido en dos etapas bien diferenciadas. La primera de ellas
impartida en Educación Básica, donde se brindan los primeros conocimientos, que
luego se consolidan y profundizan en el proceso de formación promocional a
nivel de Educación Media General, con una planificación curricular acorde a la
duración de los tres años escolares en los cuales los estudiantes cursan la
cátedra de Música como Educación para el Trabajo
De la misma forma, en el “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” también son
ofertadas clases de naturaleza vocal e instrumental a todos aquellos alumnos
que reúnan las cualidades, aptitudes y requerimientos académicos mínimos
necesarios para responder con alta eficiencia y excelencia a las exigencias que
tales estudios demandan, siempre acordes al espíritu institucional y la
filosofía que rige al Proyecto. Estas clases tienen una duración de dos (02)
horas académicas semanales.
Estudios Prácticos
De la misma forma, en el “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” también son
ofertadas clases de índole vocal e instrumental a todos aquellos estudiantes
que reúnan las cualidades, aptitudes y requerimientos académicos mínimos
necesarios para responder con alta eficiencia y excelencia a las exigencias que
tales estudios demandan, siempre acordes al espíritu institucional y la
filosofía que rige al Proyecto. Estas clases tienen una duración de dos (02)
horas académicas semanales.
Cátedra de Técnica Vocal
Dirigida a los alumnos de Educación Media General que, habiendo ya
definido su registro vocal, posean aptitudes sobresalientes para el canto, no
solamente en el ámbito coral sino también como solista, con énfasis en el
desarrollo de las destrezas vocales propias del canto lírico y un enfoque
musical en el repertorio académico tradicional por excelencia. La educación y
el cuidado de la voz son las principales premisas en las cuales se fundamenta
esta cátedra, cuyo perfil de trabajo se orienta en buena medida hacia el
complemento con la actividad coral en los grupos musicales del Proyecto.
Cátedra de Violín
Abierta a todos los alumnos de las diversas etapas escolares del
Colegio, siempre que cumplan con la disciplina de estudio necesaria para el
estricto proceso de enseñanza-aprendizaje del violín, como referencia principal
más idónea y versátil en la vasta familia orquestal de las cuerdas. Se enfoca
en el estudio de métodos de habilidad y técnica del instrumento, así como el
ensayo y montaje individual de obras del repertorio universal y popular tanto
de cámara como para violín solo.
Cátedra de Flauta Traversa
Dictada a los alumnos que, una vez cubierto el contenido programático en
la asignatura de Música correspondiente a Flauta Dulce, sientan inclinación por
la continuación y profundización de estudios musicales en la práctica de
instrumentos de viento, con la Flauta Traversa como referente más conocido en
el mundo académico musical. Esta cátedra posee una metodología de estudio
basada en la técnica instrumental (escalas, progresiones, intervalos,
digitación), así como en el ensayo y montaje de obras clásicas universales y
latinoamericanas para solista o con acompañamiento de piano.
Cátedra de Clarinete
Ofrecida a los alumnos de Educación Media General que, sintiendo
preferencia por los instrumentos de viento, quieran dedicarse al estudio de una
alternativa igual de interesante, prestigiosa, y versátil que la tradicional
Flauta Traversa. Así mismo, el estudio del Clarinete, además de todos los
beneficios cognitivos, motrices, kinestésicos y musicales que brinda, también
es una valiosa herramienta para el mejoramiento de la calidad respiratoria de
los alumnos y aconsejable en la terapia y tratamiento de algunas dificultades
respiratorias. Su pedagogía es similar a la de la Flauta Traversa: métodos de
técnica instrumental, y ensayo y montaje de obras clásicas universales y
latinoamericanas para solista o con acompañamiento de piano.
Cátedra de Guitarra
Impartida a estudiantes de cualquier nivel escolar, fue fundada para
satisfacer las necesidades e inquietudes y canalizar el talento que en materia
de música popular, y en particular de este instrumento, han presentado no pocos
alumnos del Colegio, ya que la Guitarra –por su misma naturaleza, organología y
posibilidades expresivas e interpretativas– ha tenido gran difusión en muy
diversos estilos y grupos musicales contemporáneos, por cuanto su incorporación
entre las ofertas instrumentales del Proyecto nos permite estar a la vanguardia
en lo que respecta a interés y novedad para los estudiantes. Su metodología de
estudio se fundamenta en la adquisición de conocimientos técnicos básicos
necesarios para el montaje de obras musicales de corte popular, nacionales e
internacionales, escritas para solista, ensamble de guitarras, o también como
acompañamiento instrumental.
Cátedra de Cuatro
Impartida en primera instancia como parte de los estudios musicales que
los niños de Educación Primaria reciben en su formación integral, también se
encuentra disponible a los alumnos de Educación Media General que deseen
ahondar en el estudio de este instrumento tradicional venezolano. Su pedagogía
no solamente se enmarca en lo que a técnica se refiere (acordes, inversiones,
posiciones, digitación), sino que se abarca variado repertorio popular
venezolano, motivando además a los estudiantes a realizar trabajos de
investigación etnomusicológica en búsqueda de nuevo repertorio, propiciando de
esta forma un gran acercamiento hacia el rescate de los valores genuinos del
folclor venezolano.
Cátedra de Teclado
Abierta a los todos los alumnos del Colegio, se encuentra perfilada
entre las opciones de estudio de música popular del Proyecto. Comienza su
enseñanza con los rudimentos técnicos básicos (escalas, acordes, digitación),
pasando a repertorio pedagógico universal (estudios, canciones), para enfocarse
luego en el repertorio popular y actual nacional e internacional para solista o
como músico acompañante, de acuerdo a los intereses de cada uno de los
estudiantes.