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Pedagogía

El “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” de la Unidad Educativa Privada Colegio Nuestra Señora de Fátima orienta sus acciones didácticas a cultivar el saber musical en los estudiantes de dos formas complementarias y simultáneas: una teórica, a modo de alfabetización musical, con clases de lenguaje, historia y solfeo impartidas en una asignatura regular promocional bajo la modalidad de Educación para el Trabajo, donde se cubre una serie de temas esenciales específicos del área objeto de estudio, así como se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de forma continua, siguiendo con fidelidad tanto la metodología de estudio como los lineamientos curriculares y evaluativos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación; y otra práctica, donde se adiestra a los estudiantes –según sus gustos, aptitudes e intereses– en el arte de la ejecución vocal o instrumental, tanto en clases particulares de técnica vocal y en las cátedras de instrumentos, como en clases colectivas magistrales, talleres, seminarios y ensayos de los grupos corales e instrumentales del Colegio adscritos al Proyecto.


Estudios Teóricos

El programa de estudios musicales teóricos del “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” está dividido en dos etapas bien diferenciadas. La primera de ellas impartida en Educación Básica, donde se brindan los primeros conocimientos, que luego se consolidan y profundizan en el proceso de formación promocional a nivel de Educación Media General, con una planificación curricular acorde a la duración de los tres años escolares en los cuales los estudiantes cursan la cátedra de Música como Educación para el Trabajo

De la misma forma, en el “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” también son ofertadas clases de naturaleza vocal e instrumental a todos aquellos alumnos que reúnan las cualidades, aptitudes y requerimientos académicos mínimos necesarios para responder con alta eficiencia y excelencia a las exigencias que tales estudios demandan, siempre acordes al espíritu institucional y la filosofía que rige al Proyecto. Estas clases tienen una duración de dos (02) horas académicas semanales.


Estudios Prácticos

De la misma forma, en el “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” también son ofertadas clases de índole vocal e instrumental a todos aquellos estudiantes que reúnan las cualidades, aptitudes y requerimientos académicos mínimos necesarios para responder con alta eficiencia y excelencia a las exigencias que tales estudios demandan, siempre acordes al espíritu institucional y la filosofía que rige al Proyecto. Estas clases tienen una duración de dos (02) horas académicas semanales.


Cátedra de Técnica Vocal

Dirigida a los alumnos de Educación Media General que, habiendo ya definido su registro vocal, posean aptitudes sobresalientes para el canto, no solamente en el ámbito coral sino también como solista, con énfasis en el desarrollo de las destrezas vocales propias del canto lírico y un enfoque musical en el repertorio académico tradicional por excelencia. La educación y el cuidado de la voz son las principales premisas en las cuales se fundamenta esta cátedra, cuyo perfil de trabajo se orienta en buena medida hacia el complemento con la actividad coral en los grupos musicales del Proyecto.


Cátedra de Violín

Abierta a todos los alumnos de las diversas etapas escolares del Colegio, siempre que cumplan con la disciplina de estudio necesaria para el estricto proceso de enseñanza-aprendizaje del violín, como referencia principal más idónea y versátil en la vasta familia orquestal de las cuerdas. Se enfoca en el estudio de métodos de habilidad y técnica del instrumento, así como el ensayo y montaje individual de obras del repertorio universal y popular tanto de cámara como para violín solo.


Cátedra de Flauta Traversa

Dictada a los alumnos que, una vez cubierto el contenido programático en la asignatura de Música correspondiente a Flauta Dulce, sientan inclinación por la continuación y profundización de estudios musicales en la práctica de instrumentos de viento, con la Flauta Traversa como referente más conocido en el mundo académico musical. Esta cátedra posee una metodología de estudio basada en la técnica instrumental (escalas, progresiones, intervalos, digitación), así como en el ensayo y montaje de obras clásicas universales y latinoamericanas para solista o con acompañamiento de piano.


Cátedra de Clarinete

Ofrecida a los alumnos de Educación Media General que, sintiendo preferencia por los instrumentos de viento, quieran dedicarse al estudio de una alternativa igual de interesante, prestigiosa, y versátil que la tradicional Flauta Traversa. Así mismo, el estudio del Clarinete, además de todos los beneficios cognitivos, motrices, kinestésicos y musicales que brinda, también es una valiosa herramienta para el mejoramiento de la calidad respiratoria de los alumnos y aconsejable en la terapia y tratamiento de algunas dificultades respiratorias. Su pedagogía es similar a la de la Flauta Traversa: métodos de técnica instrumental, y ensayo y montaje de obras clásicas universales y latinoamericanas para solista o con acompañamiento de piano.


Cátedra de Guitarra

Impartida a estudiantes de cualquier nivel escolar, fue fundada para satisfacer las necesidades e inquietudes y canalizar el talento que en materia de música popular, y en particular de este instrumento, han presentado no pocos alumnos del Colegio, ya que la Guitarra –por su misma naturaleza, organología y posibilidades expresivas e interpretativas– ha tenido gran difusión en muy diversos estilos y grupos musicales contemporáneos, por cuanto su incorporación entre las ofertas instrumentales del Proyecto nos permite estar a la vanguardia en lo que respecta a interés y novedad para los estudiantes. Su metodología de estudio se fundamenta en la adquisición de conocimientos técnicos básicos necesarios para el montaje de obras musicales de corte popular, nacionales e internacionales, escritas para solista, ensamble de guitarras, o también como acompañamiento instrumental.


Cátedra de Cuatro

Impartida en primera instancia como parte de los estudios musicales que los niños de Educación Primaria reciben en su formación integral, también se encuentra disponible a los alumnos de Educación Media General que deseen ahondar en el estudio de este instrumento tradicional venezolano. Su pedagogía no solamente se enmarca en lo que a técnica se refiere (acordes, inversiones, posiciones, digitación), sino que se abarca variado repertorio popular venezolano, motivando además a los estudiantes a realizar trabajos de investigación etnomusicológica en búsqueda de nuevo repertorio, propiciando de esta forma un gran acercamiento hacia el rescate de los valores genuinos del folclor venezolano.


Cátedra de Teclado


Abierta a los todos los alumnos del Colegio, se encuentra perfilada entre las opciones de estudio de música popular del Proyecto. Comienza su enseñanza con los rudimentos técnicos básicos (escalas, acordes, digitación), pasando a repertorio pedagógico universal (estudios, canciones), para enfocarse luego en el repertorio popular y actual nacional e internacional para solista o como músico acompañante, de acuerdo a los intereses de cada uno de los estudiantes.