Ampliar

La Fundación


La Música ha sido considerada desde hace mucho tiempo y por muchas sociedades (en cuyos senos han existido grandes pensadores de la envergadura de Platón, Aristóteles, Hegel, Marx, Schopenhauer, Schütz, Piaget, entre otros...) no solamente un medio artístico de comunicación y expresión del hombre, sino también una de las más valiosas y efectivas herramientas que pueden emplearse en su proceso de realización e integración como ser humano, tanto consigo mismo como con la sociedad en que se desenvuelve. Ésta es, sin duda, una realidad que se evidencia en toda cultura del mundo con un desarrollo musical sólido y consecuente, que se encuentre a la par con los demás –y no menos importantes– procesos formativos del individuo, y cuya acertada aplicación devendrá luego en el mejoramiento sustancial de su entorno inmediato.

En Venezuela, si bien es cierto que cualquier persona puede tener acceso a la Música y a la enseñanza musical; así como es cierta la inexistencia de suficientes institutos musicales especializados, más allá de la reciente oferta académica de unas pocas universidades, menos públicas que privadas, y mayormente de los conservatorios regionales; también lo es el relegamiento durante mucho tiempo de un valiosísimo axioma al que han llegado ya otras sociedades más evolucionadas: la mayor ganancia tanto individual como social se logra cuando la enseñanza musical tiene lugar en la etapa más crítica de formación; aquella en la cual se moldea y define el cúmulo de valores morales, éticos, intelectuales e integrales del individuo que habrá de regir su conducta y pensamiento el resto de la vida: el período escolar.

En conocimiento pleno de esta realidad, la Unidad Educativa Privada Colegio Nuestra Señora de Fátima, prestigioso centro educativo zuliano, se ha dado a la tarea desde hace ya no pocos años de procurar un proceso formativo holístico para sus alumnos que abarque todos los aspectos fundamentales de la educación formal contenidos en el currículo escolar venezolano, así como también la integración de actividades complementarias de naturaleza lúdica, deportiva y musical, de entre las cuales la Música se ha merecido un lugar privilegiado gracias a los excelentes y cuantiosos resultados pedagógicos que ha arrojado su implementación dentro del proceso educativo convencional.


Por consiguiente, el Colegio ha ahondado tanto en la investigación como en la ejecución experimental de cada vez mayores actividades de índole musical que permitan la consecución y prosecución de este logro, dando lugar a lo que se conoce hoy día como “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA”.