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Agrupaciones

Las agrupaciones musicales que constituyen el “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” de la Unidad Educativa Privada Colegio Nuestra Señora de Fátima son, en conjunto, su principal fortaleza, ya que en ellas convergen todos los esfuerzos pedagógicos, económicos y humanos que se realizan para que sea productivo, eficaz y efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje musical de los estudiantes: sus estudios teóricos y prácticos, así como todas las demás actividades extracurriculares musicales que el Colegio organiza para el beneficio de sus alumnos.


Precoro “Fátima Cantábile”


Constituye el nivel elemental de la actividad musical en el Colegio, destinado a los alumnos cursantes del Primer y Segundo Grado de Educación Primaria. Siendo el más reciente de los grupos musicales adscritos al Proyecto, fue fundado en el año 2010 como una iniciativa que tiene por objeto la iniciación de los niños en la práctica coral: un espacio ideal donde se comienzan a desarrollar tanto las habilidades artísticas, escénicas y musicales, como los importantes valores de disciplina, responsabilidad y constancia en los alumnos.

El Precoro “Fátima Cantábile” ha participado ora en conciertos navideños, ora en conciertos de fin de curso organizados por el Proyecto, mostrando así los notables avances que tienen los niños en el área musical, los cuales también se evidencian proporcional, directa y oportunamente en su desenvolvimiento en todas las demás facetas de su proceso educativo.

En el Precoro, se dedican seis (06) horas académicas de ensayo semanales al montaje de arreglos de obras musicales populares conocidas por los alumnos, de modo que éstos puedan identificarlas y sentirse motivados a su aprendizaje e interpretación, la mayoría de las veces con el piano por acompañamiento. Es un período exclusivo de preparación musical en el cual se requiere del compromiso por parte del representante como garante de la asistencia del alumno, para que se pueda avanzar en su proceso formativo y así cumplir de forma exitosa los objetivos propuestos en el mismo.


Coral Infantil “Modesta Bor”


Es la principal agrupación coral infantil del Colegio, antiguamente conocida como Coro de Voces Blancas, debido al registro vocal de sus integrantes, todos alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto Grado de Educación Primaria. Su fundación data del año 1994, misma fecha en que se creó el “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” del Colegio.

La actividad musical de la Coral Infantil “Modesta Bor” se orienta –en sus nueve (09) horas académicas semanales de clase– al estudio de la técnica vocal y la respiración como elementos primordiales para lograr un aprendizaje sistemático en el área interpretativa del repertorio coral para voces iguales de diferentes épocas y estilos: Renacimiento, Barroco y Clasicismo europeos, Góspel norteamericano, música colonial latinoamericana y popular venezolana.

La metodología de enseñanza combina elementos didácticos y propuestas teórico-prácticas de grandes pedagogos musicales como Dalcroze, Orff y Kodály, en conjunto armónico con un alto sentido de disciplina, orden, tesón y constancia para –por una parte– estimular la creatividad, el talento y las aptitudes musicales de los niños y –por otra– forjar voluntades prestas a la virtud y rectitud de carácter. La Coral Infantil “Modesta Bor” ha participado en un sinnúmero de conciertos(de gala, de difusión, comunitarios, navideños), así como en diversas actividades de extensión, encuentros sacros, festivales regionales y nacionales, siendo siempre objeto de excelentes comentarios y opiniones por parte de la crítica especializada, y fue galardonada con el Diploma de Plata en la categoría de Coros Infantiles en el XI Concurso Internacional D’Canto, y Diploma de Oro en la misma categoría, en la edición XIV, llevados a cabo en la Isla Margarita, Nueva Esparta, en los años 2009 y 2011 respectivamente.


Coral Juvenil “Inocente Carreño”

Es la agrupación coral emblema del Colegio, considerada la principal fortaleza del “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” tanto por la profundidad, calidad, amplitud y diversidad del trabajo musical que realiza, como por los frutos que a lo largo de su prestigiosa trayectoria ha cosechado.

Dado que está compuesta por estudiantes de todos los niveles de Educación Media General, y aun siendo una agrupación coral de carácter juvenil, posee la configuración tradicional de cuatro (04) voces mixtas, formato en el que trabaja desde hace ya no pocos años.

La Coral Juvenil “Inocente Carreño”, creada en 1994, viene a ser la continuidad y cenit del proceso pedagógico musical iniciado desde la Educación Primaria, donde los jóvenes alcanzan niveles interpretativos de gran calidad vocal y artística, manifestados en la impecable y acertada ejecución –técnica y estilística– de obras musicales contrastantes de períodos estéticos representativos. Su repertorio comprende montajes corales (a cappella o con acompañamiento) de música occidental renacentista, barroca, clásica, romántica; música contemporánea, góspel, pop, asiática, africana, latinoamericana, venezolana, folclórica, entre otros géneros, combinando en cada uno de sus conciertos lo mejor de los estilos internacionales con lo más selecto de la música tradicional venezolana.

Así mismo, tiene en su haber el estreno nacional de importantes obras sinfónico-corales como el “Magnificat” del afamado compositor británico John Rutter, en tanto que le han sido dedicados arreglos exclusivos y composiciones originales de reconocidos músicos regionales y nacionales.

En su larga y productiva trayectoria de más de casi dos (02) décadas, la Coral Juvenil “Inocente Carreño” ha participado en muchas actividades musicales de diversa naturaleza: talleres, clases magistrales con reconocidos músicos del país; galas culturales, navideñas, populares, tradicionales; intercambios interinstitucionales; recitales comunitarios y de acción social; encuentros corales de música sacra; giras y festivales regionales, nacionales e internacionales, de entre los que se destaca sus elogiadas participaciones en el Concurso Internacional D’Canto, realizado en la Isla Margarita, Nueva Esparta, donde obtuvo Tercer Lugar en la categoría de Coros Mixtos y Premio Especial del Público en 2006, y Diploma de Oro en la misma categoría en 2011.

Todos estos logros sólo son posibles gracias al incansable esfuerzo que lleva a cabo día a día en sus quince (15) horas académicas semanales de ensayo, donde se propicia un ambiente de trabajo equilibrado entre los gustos, preferencias musicales y necesidades de los alumnos con relación a la intensiva y exigente labor que realizan con la mayor disposición, responsabilidad, disciplina y compromiso, dando así buena cuenta del éxito –del proceso tanto pedagógico como musical– de nuestro Proyecto.


Grupo Instrumental “Antonio Lauro”

Es la agrupación musical pionera de carácter instrumental en la cual pueden participar estudiantes de todas las etapas del Colegio: desde la Educación Primaria hasta la Educación Media General.

De fundación tan antigua como el “PROYECTO PEDAGÓGICO DE MÚSICA” mismo, su trayectoria ha sido siempre análoga en méritos y frutos a las de las agrupaciones corales, con quienes en no pocas oportunidades ha compartido escenario en diversos conciertos: de gala, de fin de curso, navideños, entre otros; aunque de igual manera ha realizado presentaciones y recitales comunitarios, de extensión, intercambios culturales, talleres y seminarios con destacadas estudiantinas de la región, y conciertos de difusión en varios centros culturales del estado y del occidente del país.

El Grupo Instrumental “Antonio Lauro” posee un método de trabajo que inicia con el aprendizaje de un instrumento musical y su ejecución dentro de un ensamble, y su configuración es variada y versátil en cuanto a los sonidos que lo integran, combinando de forma sutil, ecléctica y moderna los instrumentos típicos de la música venezolana con los sinfónicos, los electroacústicos y los percusivos: cuerdas (violín), vientos (flauta traversa, flauta dulce, clarinete), guitarra, cuatro, mandolina, piano, teclado, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, güiro, charrasca, claves, pandero, entre otros.

La perseverancia, dedicación, voluntad, constancia y disciplina son requisitos indispensables para todos aquellos jóvenes estudiantes que deseen integrarse a esta agrupación, ya que cuenta con quince (15) horas académicas semanales de ensayo y, por su misma naturaleza instrumental, presenta un grado mayor de dificultad en comparación con la práctica coral a la hora de su estudio, por lo que requiere entonces de un gran compromiso con la práctica instrumental individual y con el colectivo para poder observar los progresos musicales deseados.

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